Cargando Eventos

Traginadores Exposición actual

Traginadores | Isabel Banal | Chiquita Room

Durante cuatro días se puede visitar en la galería la instalación “Traginadores”. En esta serie, Isabel Banal i Xifré se coloca dentro de diferentes recipientes utilizados en el mundo rural, algunos de ellos realizados con materiales tradicionales como el mimbre o la caña y utilizados para transportar alimentos, enseres, cosechas, piedras… La artista hace el gesto de llevarse, imagen absurda e imposible, que centra la atención en la persona que hay dentro, que es desconocida y sugiere unas piernas femeninas.

A partir de enseres usuales de la agricultura y la posición de su cuerpo en el interior, Isabel evoca el trabajo anónimo de las mujeres campesinas invisibilizadas a lo largo de la Historia. Como dice el dicho, la tierra es de quien la trabaja, pero la mitad de la población que también lo ha trabajado no ha quedado representada en las estadísticas que muestran las personas dedicadas al sector primario. Así, hace patente y conmemora sus orígenes rurales y arraigados a la tierra, reivindicando el paisaje de campos, bosques y masías donde ha crecido y como este paisaje favorece y está muy ligado a un sentimiento de identidad y al pertenecer a un lugar.

Esta pieza ha sido seleccionada en la campaña de adquisiciones de 2021 para incorporarla a la Colección Nacional de Arte Contemporáneo de la Generalitat de Cataluña para depositarla en el Museo Abelló de Mollet del Vallès.

¿Cuándo?

24 Nov - 27 Nov 2021
24 Nov 2021 27 Nov 2021 11:00 a 13:30 - 16:00 a 20:00

¿Dónde?

Chiquita Room
  • Este evento ha pasado.

Reserva tu entrada para Traginadores
24 Nov - 27 Nov 2021
Miércoles - Sábado
11:00 a 13:30 - 16:00 a 20:00

Reserva ahora
24 noviembre - 27 noviembre

Artista

Isabel Banal i Xifré

Isabel Banal i Xifré es artista visual y profesora en la Escuela Massana de Barcelona. Sus orígenes rurales y su vínculo con la naturaleza impregnan toda su obra.

Saber más