Un hogar para el arte

Chiquita Room es un centro de arte y creación contemporánea que desarrolla su actividad como galería, residencia para artistas, productora y comisaria de proyectos, editorial de libros de artista y club de coleccionismo accesible. Expone artistas y proyectos que  reflejan temas relevantes para la sociedad a través de un enfoque crítico, innovador y colectivo, al tiempo que explora la poética de la expresión artística a través de la interacción entre el arte y otras disciplinas. El objetivo es acompañar al público a reflexionar sobre los temas propuestos, ampliando sus puntos de vista e interpretaciones de la realidad.

"El arte es garantía de cordura."
Louise Bourgeois

Centro de arte

Situada en el barrio de Sant Antoni, Chiquita Room es una galería de arte contemporáneo enfocada en el trabajo interdisciplinar y colectivo, con la premisa de apoyar el talento local e internacional, y conectarlo entre sí desde un profundo compromiso de escucha.

En sus cuatro años de experiencia, Chiquita Room ha mantenido una actividad constante y ha presentado cerca de 30 exposiciones, entre muestras individuales y proyectos colectivos. En este tiempo, ha editado más de 15 publicaciones, ha acumulado más de 70 apariciones en medios de comunicación, ha sido nominada al premio de la Asociación Catalana de Crítica de Arte en 2020 y ha recibido el premio a Mejor galería de Barcelona en 2021, otorgado por la revista Time Out.

Editorial

Chiquita Ediciones nace en Barcelona en 2013 como microeditorial independiente especializada en libro de artista. A partir de publicaciones imperfectas, diferentes artistas intervienen sobre las propuestas iniciales para generar así diálogo e interacción, ampliar los puntos de vista y generar nuevas piezas únicas que después forman parte de exposiciones u otros proyectos, como conciertos, performance o festivales.

Residencia

Chiquita Room es además un hogar para artistas internacionales, donde se les ofrece un espacio de alojamiento, tiempo para desarrollar la producción artística de un proyecto y su posterior presentación en público. A través de un programa propio, Chiquita Room invita a artistas de fuera de Barcelona a vivir e integrarse en la ciudad durante un tiempo para inspirarse y desarrollar aquí el proceso creativo.

Artistas en residencia

San Francisco, Estados Unidos

Lynn Marie Kirby
Julio 2022

Amsterdam, Países Bajos

Annosh Urbake
Junio 2022

Zaragoza, España

Laía Argüelles Folch
Mayo 2022

Londres, Reino Unido

Louis Porter
Abril 2022

Praga, República Checa

Jaro Varga
Marzo 2021

Nueva York, Estados Unidos

Marina Sagona
Enero 2021

Lisboa, Portugal

Xana Sousa
Diciembre 2020

Lucerna, Suiza

Barbara Davi
Febrero 2020

Santander, España

Marta Valledor
Agosto 2019

Santiago, Chile

Alfredo Da Venezia
Julio 2019

Equipo

Dirección: Laura González Palacios

Gestión y colecciones: Noemi Saia

Comunicación: Sergi Álvarez Riosalido

Diseño gráfico: Ámbar Amill Bosco

Prensa: Teresa Vallbona 

Web: Alejandro López