Mari Chordà

“Una mujer lleva a otra mujer, y esta a otra. Una madeja muy ovillada. Y, como siempre, todas somos nosotras.”
Amposta, 1942

Mari Chordà es pintora, poeta y activista feminista. Estudió en la escuela de Bellas Artes de Barcelona y desde muy joven experimentó con representaciones pictóricas del cuerpo femenino con la serie Vaginals y, más tarde, en 1966 en París, con Autorretrats embarassada (actualmente en el MNAC), dedicada al embarazo y la maternidad.

Su obra pictórica ha sido expuesta a la Tate Modern de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Lo Pati de Amposta, y forma parte de la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, del MACBA y del MNAC.

Participó activamente y es un referente en los movimientos feministas que empezaron a estallar en los años sesenta del siglo xx. Fundó el local Lo Llar de Amposta, fue confundadora del Bar-Biblioteca LaSal en Barcelona y, unos meses más tarde, también fundó LaSal ediciones de las mujeres, la primera editorial feminista en España.

Como poeta ha publicado Quadern del cos i l’aigua con ilustraciones de Montse Clavé (1978), Locomotora infidel pel passat (1988), Umbilicals (2000) y No com un so (2022).