La máquina del tiempo Arte

Chiquita Room
9 Abr 2024

Lara Ruiz (Luxemburgo, 1986) ha estado en residencia artística en los últimos días inmersa en la creación de “La máquina del tiempo”, un proyecto que hace una revisión del tiempo en tanto a los ritmos de producción de l_ artista visual, desde la fase de observación-ideación hasta la de acción-producción, marcando así el inicio y final de un proceso. La práctica artística de Lara gira en torno a la creación de lenguajes a través del color y la forma. No produce únicamente en su estudio, ya que participa asiduamente en talleres y acciones que incitan a la interacción del público. De esta manera, extiende la experiencia artística más allá de los límites convencionales del estudio y la exposición del arte.

Mediante un reloj de fichar analógico, fabricado en Japón en 1970, la artista registra sus propios tiempos, manifestándose como un dispositivo que registra la temporalidad implicada en la creación de un espacio dedicado a la fabricación de su desarrollo artístico. De este modo, sus acuarelas quedan fichadas por estos lapsos temporales, apuntados por la máquina tanto en su comienzo como en su conclusión. Esto opera como crítica a la intermitencia que caracteriza la contratación laboral en el ámbito del sector cultural, colectivo especialmente vulnerable que ha visto acentuada su precaria situación.

Además, durante su estancia, hicimos una visita al Museu Molí Paperer de Capellades ubicado en un antiguo molino papelero llamado “Molí de la Vila”, el cual conserva la estructura propia de los molinos de papel del siglo XVIII y donde todavía se elabora papel hecho a mano. Allí, desarrollamos el proyecto en profundidad con papel producido en el museo, donde la artista, a su vez, pudo elaborar su propia hoja de papel gracias a la ayuda de la fantástica directora y artista Victòria Rabal.