Cargando Eventos

On Yellow Book Coloquio

On the Yellow Book

Si la biblioteca pudiera hablar. Desafiando el concepto de biblioteca

Dos artistas, Kudzanai Chiurai y Jaro Varga, conversarán sobre el concepto de biblioteca y su descolonización. El punto de partida del intercambio son los proyectos que los artistas desarrollaron por separado. The Yellow Book de Jaro Varga se encuentra actualmente en Chiquita Room en Barcelona y comenzó con su estancia e investigación en las bibliotecas de las instituciones artísticas Museo Picasso, Fundació Antoni Tàpies y Biblioteca Pública Arús. Por su parte, el proyecto en curso de Library of the Things We Forgot to Remember de Chundzanai Chiurai se estableció como un espacio independiente, reabriendo cada vez en un lugar diferente. La primera presentación tuvo lugar en Harra, Zmibabwe y la última en París, Palaise de Tokyo.

Kudzanai Chiurai (nacido en 1981, Zimbabue) nació un año después de que Zimbabue saliera de la Rodesia gobernada por los blancos. Chiurai incorpora varios medios a su práctica, que se centra en gran medida en los ciclos de lucha política, económica y social presentes en las sociedades poscoloniales. La obra de Chiurai confronta al espectador con la experiencia psicológica y física de las metrópolis africanas. Desde grandes obras de técnica mixta y pinturas hasta fotografía y vídeo, Chiurai aborda algunos de los problemas más acuciantes de estos entornos, como la xenofobia, los desplazamientos y la desigualdad. Chiurai ha realizado numerosas exposiciones individuales desde 2003 y ha participado en varias exposiciones locales e internacionales, como Figures & Fictions: Contemporary South African Photography (2011) en el Victoria and Albert Museum de Londres y Impressions from South Africa, 1965 to Now (2011) en el Museum of Modern Art de Nueva York. Actualmente el artista vive y trabaja en Harare, Zimbabue.

Jaro Varga (nacido en 1982, Eslovaquia) es artista visual y comisario. Obtuvo un máster y un doctorado en la Academia de Bellas Artes y Diseño de Bratislava. Varga prefiere pensar en sí mismo como un comentarista de la creación y la destrucción, que disfruta buscando detalles sutiles de lo que se ha perdido y se ocupa sistemáticamente de lo que acaba de nacer. No sólo explora un campo de estudio, sino que sus intereses abarcan la topografía geopolítica, la producción y el archivo del conocimiento, los errores sociales y los momentos olvidados de la historia. Sus proyectos se han mostrado en exposiciones individuales y colectivas, como History is His Story (NEST ruimte voor kunst, La Haya), SIGNAL – The Story of Slovak (Post)conceptual Art (Ludwig Museum Budapest), Traveling to the End (National Museum of Modern and Contemorary Art, ChangDong, Seúl Corea del Sur), 2019; I Found It Somewhere but I Cannot Find It (exposición individual-instalación específica en una antigua sinagoga, Samorin, Eslovaquia). Vive y trabaja en Praga.

Agnieszka Kilian, comisaria y escritora con formación jurídica, ya que ha trabajado como abogada. Está muy interesada en las cuestiones relacionadas con la justicia y las formas de cooperación. Sus últimos proyectos incluyen: We, The People (2019, Central Slovakian Gallery), Calling Justice (2018, Arsenal/Pavillon, Posen), Dreams&Dramas. Law as Literature (2017, nGbK, Berlín). Vive y trabaja en Berlín.

 

Moderado por: Agnieszka Kilian

Idioma: La conversación se desarrollará en inglés.

On-line: Enlace de Zoom para asistir al coloquio online aquí.

¿Cuándo?

6 May
6 May 2021 6 May 2021 19:00 - 20:30

¿Dónde?

Chiquita Room

Precio

Entrada gratuita
  • Este evento ha pasado.

Reserva tu entrada para On Yellow Book
6 mayo 2021 @ 19:00 - 20:30

6 mayo 2021 @ 19:00 - 20:30

Artista

Jaro Varga

Jaro Varga es un artista visual y comisario eslovaco afincado en Praga (República Checa). Tiene un máster y un doctorado en la Academia de Bellas Artes y Diseño de Bratislava, y también ha participado en intercambios estudiantiles en la Academia de Bellas Artes de Viena, la Academia de Bellas Artes de Breslavia y la Universidad Slippery Rock de Pensilvania, en Estados Unidos. A Jaro le fascina cómo hasta hace poco nuestro conocimiento del universo se ha expresado a través de la escritura: especulaciones, teorías o teoremas sin una base sólida en la ciencia exacta y la investigación. El tema del universo y su exploración parece ser una continuación lógica de su interés por los principios de cómo se crea la suma de nuestro conocimiento, incluyendo el continuo fracaso o incapacidad de descubrir cómo son las cosas "realmente".

Saber más
http://Jaro%20Varga