Cargando Eventos

Maisons de week-ends imaginaires Exposición

Maisons de week-ends imaginaires de Laía Argüelles surge como respuesta a un interés por los espacios privados y a un deseo por el hogar como noción a veces inalcanzable. Es un políptico compuesto por 12 piezas que son, a su vez, dípticos intervenidos: cada uno muestra una lámina, extraída de un libro antiguo de casas proyectadas, y una fotografía de interior, encontrada en el extranjero. Materiales de diversa procedencia, nunca autóctonos, se aúnan para plantear una realidad alternativa sobre una inestabilidad latente, la del espacio del hogar posible. Así, cada fotografía podría haber sido tomada en cada casa proyectada: encajan el espacio, la luz, la posición de las ventanas, etc., con el plano y la vista de cada Maison, y de ello se deja constancia en cada lámina, indicando mediante puntos de pan de oro la ubicación imaginaria de cada fotografía. Se trata de la intervención mínima del oro sobre el papel, como mínima es también la condición de posibilidad de su naturaleza. El exterior y el interior se ven por tanto contextualizados en un espacio común a través de esa intervención tan leve.

En el fondo, este políptico aborda con sutileza las dificultades ante el deseo de pertenencia a un espacio que se pueda denominar propio. Por ello, ni las láminas, ni las fotografías (y ni siquiera el título) corresponden al entorno de la artista. Además, pese a componerse de material gráfico rescatado, en su día fácilmente reproducible (las imágenes son, de hecho, reproducciones en sí mismas), cada díptico es una pieza única, ya que el carácter de material encontrado de todos los elementos le confiere esa imposibilidad de repetirse. Estas yuxtaposiciones de materiales intervenidos conforman una obra de posproducción que recurre a la huella del pasado para proyectarse hacia un futuro imperfecto. En unos tiempos de movilidad como los actuales, la posibilidad de contar con una representación estable, habitable, de la idea de hogar, queda relegada a algo remoto. Este proyecto lidia con esa dificultad y la desafía.

Con un patrón común, cada pieza rescata elementos desdeñados por otros, recreando una nueva escena, una ficción, la imagen de nuestra carencia: casas (imaginarias) de fines de semana (imaginarios).

 

Inauguración: miércoles, 11 de mayo a las 19 horas.

Laía Argüelles sobre la exposición | Castellano

Descarga la hoja de sala de la exposición

¿Cuándo?

11 May - 25 Jun 2022
11 May 2022 25 Jun 2022 11:00 a 13:30 - 16:00 a 20:00

¿Dónde?

Chiquita Room
  • Este evento ha pasado.

Reserva tu entrada para Maisons de week-ends imaginaires
11 May - 25 Jun 2022
Miércoles - Sábado
11:00 a 13:30 - 16:00 a 20:00

Reserva ahora
11 mayo - 25 junio

ACTIVIDADES

Inauguración
Miércoles, 11 de mayo de 2022 a las 19h.

“Dos puntos de referencia, un punto de encuentro
Una proyección y conversación con Sara Agudo Millán, a propósito de la obra 210 de Laía Argüelles Folch.
Sábado, 14 de mayo de 2022 a las 12h. Chiquita Room. Villarroel, 25. Barcelona.
Actividad gratuita.

“Ciprés | Cypress”
Presentación de la publicación de Laía Argüelles Folch con Chiquita Ediciones
Jueves, 9 de junio de 2022 a las 19h. Chiquita Room. Villarroel, 25. Barcelona.
Actividad gratuita.

Arts libris, Feria Internacional de libro de artista
Del 10 al 12 de junio de 2022. Mercat de Sant Antoni. Barcelona.

Artista

Laía Argüelles Folch

Laía Argüelles es artista, encuadernadora y ‘namer'. Nadadora devocional y espigadora de mercadillo, reside en Zaragoza tras haber vivido en Reino Unido, Islandia y Alemania.

Saber más