Barcelona Plan B

La primera exposición con la que inaugura Chiquita Room es esta colectiva de nombre Barcelona Plan B (Una oportunidad cartográfica). Se invita a una veintena de artistas a inventar otras Barcelonas alternativas al Plan Cerdà.

¿Cuándo?

16 Nov 2018
19:00 - 22:00

¿Dónde?

Chiquita Room

Precio

Visita guiada

No disponible

Robert Louis Stevenson dijo en cierta ocasión que había oído hablar de una gente extraña a la que no le interesaban los mapas, pero que no creía en su existencia. Un mapa es una ilusión: en él se hallan nuestros pasos y en él proyectamos nuestros viajes, nuestros sueños. Un mapa también es una paradoja: su naturaleza es a la vez decisivamente universal y profundamente local. Sobre el terreno, un mapa permite ver qué evoca y qué esconde.

La primera exposición con la que inaugura Chiquita Room es esta colectiva de nombre Barcelona Plan B (Una oportunidad cartográfica). Trabajar con los mapas es dibujar una relación entre la verdad y la mentira y a partir de la editorial que dio origen al proyecto, Chiquita Ediciones, la muestra se sumerge en su enorme poder de transmisión para imaginar otras cartografías posibles de la ciudad de Barcelona.

Elegir una proyección o una escala ya es desde el inicio un posicionamiento ideológico que siempre condiciona la lectura. Conun profundo interés por recuperar la idea de nuevo comienzo, de partir de cero, la exposición propone la posibilidad de imaginar desde el arte otros planes urbanísticos para Barcelona, alternativos al Plan Cerdà de 1860, sin por ello ir en su contra.

Partiendo de un extenso trabajo cartográfico previo, el artista francocatalán, Juli Martí Casals, dibuja la publicación del plano de Barcelona en el momento en que Ildefons Cerdà i Sunyer proyectaba el Plan del Ensanche de Barcelona. Después de publicarlo bajo el sello de Chiquita Ediciones, se invita a una veintena de artistas a inventar otra ciudad como una manera de entenderla y repensar la que tenemos, la que queremos, la que soñamos. La propuesta es la de dibujar otras Barcelonas para asimilar la ciudad que es y que fue o pudo ser, descubriendo pordónde se convierte en un reflejo de ella misma. Plan B propone restablecer el momento en que Barcelona se vuelve un rompecabezas, en que las calles, los edificios y la gente rivalizan por convertirse en una de sus piezas y la urbe adquiere su carácter contemporáneo. La visión panorámica y omnisciente de aquella Barcelona nos permite figurar y comprender otra ciudad (im)posible.

Artista en exposición

Marina Sagona

Marina Sagona es una artista italiana y estadounidense que vive en la ciudad de Nueva York. Trabaja en una variedad de medios visuales, a menudo en torno a los conceptos de control y codependencia, a veces colaborando con otros artistas.

Saber más