Massimiliano Moro
Escultor que trabaja la luz, el color y el movimiento con la sombra como protagonista. Modela la luz para darle color a la sombra, algo que puede considerarse exclusivo en el arte lumínico. La luz aparece como parte fundamental para generar la sombra, el alma mater de sus piezas. Luz, objeto y sombra, son los tres elementos imprescindibles de la obra de Moro. La sombra se ha asociado siempre a lo oscuro y a lo lúgubre. Si Tanizaki en su Elogio de la sombra nos desveló múltiples significados que esta puede albergar, Massimiliano Moro la transforma por completo y dándole color la acerca a su elemento antagónico por naturaleza: la luz.
Se puede decir que la aparición del led ha acabado con la mitología oscura de la sombra y que Moro la ha conseguido desnaturalizar y la presenta en color. Su investigación busca la creación de nuevos equilibrios que evocan la naturaleza en algunos aspectos, pero siempre son conscientes de su artificialidad y al mismo tiempo mantienen una familiaridad que facilita la contemplación. La escala de sus piezas está sujeta a las necesidades del espacio aprovechando la cualidad inmaterial de la luz, capaz de alterar las dimensiones de los objetos y convertir algo insignificante en una pieza colosal. Según este heredero del arte cinético, el tiempo es un elemento fundamental para entender el alcance de su trabajo. El ritmo de sus piezas determina la velocidad en la que se descubre el estudio de formas y colores que el artista propone.
Su formación artística comienza en la Escola Massana de Barcelona donde cursa Escultura y posteriormente se gradúa en Arte y Diseño. En el Instituto Europeo de Diseño en Barcelona obtiene el IED Máster en Iluminación arquitectónica, donde actualmente imparte clases de Light Art. Durante sus años de estudiante colaboró con el artista internacional Tom Carr, participando en la creación del grupo TCTeamwork con el que realizó varias exposiciones (Centro Huarte en Navarra, Centre Cultural El Carme en Badalona, Museu de Tortosa, entre otros). Desde 2015 trabaja de manera independiente llevando a cabo exposiciones en toda Europa (Barcelona, Palermo, Milan, Roma, Lugano, Padua, Banska Stiavnica, …). También ha colaborado en numerosos proyectos como 080 Barcelona Fashion 2016, Circolo Turba, Artificio y Gioielleria Preziosi, y sus obras forman parte de diversas colecciones privadas. En 2017 fue elegido “emergent light designer of the year” por el premio LIT Award.