La vida no es un camino por un campo abierto Arte

Chiquita Room
29 Sep 2022

El domingo 18 de septiembre tuvo lugar el paseo pensado por el artista Phillip Maisel desde Montjuïc hasta la exposición Parabolic Structures en Chiquita Room. Dentro de la programación paralela a la exposición, el recorrido incluyó diferentes paradas, pasando por los espejos de sonido en los jardines Joan Brossa, el antiguo emplazamiento del cementerio judío o el Mercat de Sant Antoni, entre otros, donde Phillip Maisel compartió procesos de trabajo en relación a aquellos lugares y lecturas que resonaban con las temáticas abordadas en Parabolic Structures.

Entre los textos leídos había fragmentos de autores y autoras como Rebecca Solnit, Michelle Zauner, Mahmoud Darwish, John Berger o André Aciman. Uno de los esos fragmentos comenzaba precisamente con el proverbio ruso «la vida no es un camino por un campo abierto». Escribe John Berger en el capítulo que abre esa cita y que Phillip Maisel leyó durante el recorrido:

«En el silencio, que a veces era también un estruendo, de mis pensamientos y preguntas que volvían siempre a mí mismo para buscar allí una explicación de mi vida y su propósito, en este minúsculo centro concentrado de ruido denso y silencioso llegó el cacareo de una gallina desde un jardín trasero cercano, y en ese momento ese cacareo, su clara existencia aguda bajo un cielo azul con nubes blancas, indujo en mí una intensa conciencia de libertad. El ruido de la gallina, que ni siquiera podía ver, era un acontecimiento (como un perro corriendo o una alcachofa floreciendo) en un campo que hasta entonces había estado esperando un primer acontecimiento para hacerse realidad. Sabía que en ese campo podía escuchar todos los sonidos, toda la música».

En este enlace se pueden encontrar las localizaciones en las que se llevaron a cabo las diferentes paradas: La vida no es un camino por un campo abierto