Cargando Eventos

Otrografías Exposición actual

Otrografías

Seminario impartido por la psicoanalista Montserrat Rodríguez Garzo. 

¿Qué causa la emergencia de las escrituras artísticas? ¿Qué sabemos de su sintaxis? ¿Qué de su ortografía? ¿Qué causa la perseverancia del artista? Hasta la Baja Edad Media no se forma el concepto de arte en el sentido actual de la noción, asunto que interroga la especificidad, la causalidad y la función de la obra de arte y que no implica la inexistencia de estas producciones en otros espacios de la historia. La formación de este concepto no es ajena a la constitución de la plusvalía, a sus dinámicas, fundamento de la disolución de lo que fuera el régimen feudal, ni al asentamiento de la dimensión ideal del valor de uso, sea cual sea la materia artística.

¿Qué regula la escritura artística? ¿Qué orden la expresa? ¿Qué satisface? ¿Qué trata ese decir? En las producciones artísticas no hay orden a priori. No hay proposición previa con la que hacer artísticamente. Los temas, a modo de envoltorio, vienen después. De ser apriorísticos, la obra sería una versión del tema o su consecuencia y no estaríamos en el campo definible como ex nihilo. Hay enunciaciones, sin duda, que envuelven la causa del decir artístico y son ingredientes necesarios para su puesta en forma. “Enforma” de un decir que interroga la noción de cuerpo y se hace sentir. Presencia de un cuerpo que se hace sentir, literalmente. Entonces, si no hay un orden previo, ¿qué hay? ¿Abismo? ¿Caos? “Una pintura que no comprende su propio abismo (…) no es una pintura”, dice Deleuze.

¿Qué propone Otrografías? El neologismo alude a la multiplicidad en la que la escritura del Otro se hace presente, literalmente. La escritura se presenta de tal o cual manera: como partitura, fórmula, película, pintura, arquitectura, relato… Modos del Otro que se lían con el cuerpo y que responden a la subjetividad de la época en la que se producen; formas escriturales que no se expresan mediante un acuerdo, porque en la escritura artística no hay código que la represente, no hay forma apropiable del decir. Otrografías interroga la emergencia y la consistencia subjetiva del obrar artístico mediante el trabajo de cuatro artistas: Estanis Ferrer, Dolors Salillas, Rosalina Sicart y Margarita Veiga, y el de uno más, Gustavo Collado, un matemático interpelado por el acontecimiento de lo artístico que trata de decir por ahí. Los cinco trabajan con la emergencia, con lo que surge más allá del sentido para transmitir lo que solo se puede decir artísticamente.

Descarga la hoja de sala haciendo click aquí.

¿Cuándo?

3 Jun - 18 Jun 2021
3 Jun 2021 18 Jun 2021 11:00 a 13:30 - 16:00 a 20:00

¿Dónde?

Chiquita Room

Precio

30 – 75€

Reserva tu entrada para Otrografías
3 Jun - 18 Jun 2021
Miércoles - Sábado
11:00 a 13:30 - 16:00 a 20:00

3 junio - 18 junio

Entradas

The numbers below include tickets for this event already in your cart. Clicking "Get Tickets" will allow you to edit any existing attendee information as well as change ticket quantities.
Seminario III (presencial): jueves 17 de junio, de 19 a 21 h
La escritura artística: caos y emergencias del Otro, en escena. Con Derrida, Deleuze y Lacan.
30,00 (IVA incl.)
10 available
Seminario III (online): jueves 17 de junio, de 19 a 21 h
La escritura artística: caos y emergencias del Otro, en escena. Con Derrida, Deleuze y Lacan.
30,00
Ilimitado