Cronología Arte

Eduard Escoffet
16 Mar 2023

Texto de la performance Cronologia de Eduard Escoffet, que tuvo lugar el 16 de febrero de 2023 en The Green Parrot en el marco de la exposición Crecimiento y decrecimiento de Howard Roark.

 

El 1881 Rafael Guastavino llega a Nueva York. Unos años más tarde funda la Guastavino Fireproof Construction Company y, gracias a sus monumentales vueltas ignífugas, se convierte en el gran arquitecto de Nueva York, que como otras ciudades norteamericanas había sufrido grandes incendios que se propagaban fácilmente porque las casas eran de madera. La gran vuelta de la estación de Grand Central Terminal hace 46 metros de altura. El gran problema inicial de Guastavino fue demostrar que estas vueltas con los ladrillos planos eran resistentes. En una foto, se ve Guastavino de pie sobre una de sus vueltas para demostrar que aguantaban el peso necesario.

El 23 de junio de 1916 Hugo Ball interpreta por primera vez sus poemas fonéticos. Aquella misma noche anota en su dietario: “He inventado un nuevo género de versos. ‘Versos sin palabras’ o poemas fonéticos, en los cuales el equilibrio de las vocales solo se pondera y distribuye según el valor de la secuencia de la cual parte. Esta noche he recitado los primeros versos de este tipo. Para hacerlo me había construido un vestuario especial. Mis piernas estaban metidas en una columna redonda de cartón azul brillante, que me llegaba esbelta hasta las caderas, de forma que hasta allá tenía el aspecto de un gran obelisco. Encima llevaba una enorme capa hasta el cuello, recorte en cartón, forrada de escarlata por dentro y de oro por fuera; estaba sujeta en el cuello de tal manera que, subiendo y bajando los codos, podía moverla cómo si se tratara de unas alas. A esto habría que añadir un sombrero de copa a rayas azules y blancas.” El día siguiente escribe: “Con este tipo de poemas fonéticos quiero renunciar en bloque a la lengua, que el periodismo ha vuelto corrupta e imposible. Supone una retirada a la alquimia más íntima de la palabra, abandonar incluso la palabra para preservar, así, un último recinto santísimo para la poesía. Renuncio a hacer poesía de segunda mano.”

En 1920 Vladímir Tatlin presenta su proyecto para la torre de la Tercera Internacional, de unos 400 metros de altura —más alta que la Torre Eiffel—. Tenía que servir para alojar la sede del Partido Comunista, una oficina de telégrafos y varios restaurantes. La torre consistía en una estructura espiral de hierro y acero tumbada hacia un lado que contenía un cubo, una pirámide, un cilindro y media esfera de vidrio.

El 1922, The Chicago Tribune convoca un concurso internacional para erigir su sede, que tenía que ser “the most beautiful office building in the world”. Participan grandes nombres de la arquitectura como Eliel Saarinen, que ganó el segundo premio, Walter Gropius, con una propuesta de una gran modernidad, y Adolf Loos, que proponía, casi en broma, un rascacielos en forma de columna. Finalmente el proyecto ganador fue el de John Mead Howells y Raymond M. Hood, un edificio neogótico de 141 metros. Unos años antes, el 1918, el mismo John Mead Howells había proyectado otro rascacielos, de estilo muy parecido, para ser erigido en la plaza Cataluña de Barcelona; el que tenía que ser el primer rascacielos moderno de España, pero, finalmente no se construyó, como la columna-rascacielos de Loos.

El 4 de junio de 1937, Frank Lloyd Wright hace la prueba de carga de los pilares con forma de nenúfar que había proyectado para la sede de Johnson Wax, cerca de Chicago. La prueba se hacía a petición de las autoridades municipales, que desconfiaban de la fortaleza de unos pilares de solo 23 cm de diámetro en su base y 6,5 metros de altura. Como mínimo tenían que soportar 12 toneladas, pero finalmente llegaron hasta las 60. La leyenda urbana dice que el mismo Wright se subió como prueba fehaciente.

El 1949 se estrena The Fountainhead, un film basado en la novela homónima de Ayn Rand, que también firmaba el guión. Explica la historia de Howard Roark —interpretado por Gary Cooper—, un arquitecto ambicioso e individualista que propone una arquitectura desnudada de ornamentos, radicalmente moderna y funcional, al servicio de una nueva manera de vivir y sin vínculos con el academicismo y la repetición, en conexión con los progresos técnicos. El arquitecto encarna el prototipo de espíritu humano que propugnaba Rand y el film usa la arquitectura para escenificar la lucha entre individualismo y colectivismo, con un claro vencedor: el superhombre que va a contracorriente. Ayn Rand quiso titular su novela Second-Hand Lives: si había una cosa que tenía clara, es que no podemos vivir vidas de segunda mano. Tenemos que ser superhombres que buscan únicamente el beneficio propio.

En 1956 William Shockley funda el Laboratorio de Semiconductores Shockley a Mountain View (California). Fue la primera firma especializada en semiconductores de silicio que se instaló en el que años más tarde se conocería como Silicon Valley.

El 1961 Jane Jacobs publica The Death and Life of Great American Cities, un libro en el cual critica el urbanismo de los años cincuenta, que destruyó muchos barrios de las ciudades norteamericanas para dejar vía libre a grandes autopistas urbanas e imponentes construcciones verticales. Jane Jacobs también fue una gran activista que consiguió despertar la conciencia de los ciudadanos de Nueva York para parar los grandes proyectos urbanísticos de Robert Moses, basados en las ideas de Le Corbusier mal digeridas. Frente a los macroproyectos para derrocar barrios enteros y construir grandes infraestructuras viarias, Jacobs proponía ciudades densas con diversidad de usos: una ciudad a escala humana, caminable y continua.

El 1971 se funda en Seattle Starbucks, pero no sería hasta la década siguiente que se convertiría en uno de los emblemas de la ciudad capitalista. El 1987 empieza a expandir su concepto de cafeterías: aquel tercer lugar, después del hogar y la oficina, donde te puedes quedar un rato o pedir un café para llevarte. Un concepto dirigido en la nueva clase emergente, los yuppies. De este modo, el café sale de casa y de la oficina para conquistar la calle y llenarlo de residuos: andar por la calle con el vaso en la mano se convierte en un símbolo de libertad y dinamismo, todavía vigente hoy en día.

El 1987 Alan Greenspan, gran admirador y amigo de Ayn Rand, se convierte en presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, un cargo que ocupó hasta el 2006.

El 18 de junio de 1999 se convoca en la City de Londres la protesta Carnival against Capital, organizada con motivo de la cumbre del G8 en Colonia. Bajo el lema “Our resistance is as transnational as capital”, un conjunto heterogéneo de activistas consiguieron invadir el centro financiero de Londres —lleno de edificios como los que Roark soñaba— armados con máscaras de cuatro colores diferentes. En oposición a la necesidad del poder de identificar los ciudadanos y de las marcas de convertir cada ciudadano en usuario y marca al mismo tiempo, los manifestantes reivindicaban lo yo colectivo y el anonimato.

En marzo de 2009, Garrett Camp y Travis Kalanick fundan Uber, empresa dedicada a la movilidad y el transporte. El nombre de la empresa proviene del alemán über, ‘sobre’ o ‘superior’, una referencia al concepto noetzscheano de superhombre o übermensch. Kalanick, como otros emprendedores tecnológicos de Silicon Valley, se inspiró en el individualismo radical de Ayn Rand para moverse rápido, romper los esquemas y buscar únicamente el beneficio propio, lo cual nos ha llevado a la creación de grandes monopolios que amenazan los sistemas democráticos.