Pedro Torres

Brasil, 1982

Pedro Torres centra su práctica artística en temas relacionados con los conceptos de tiempo, distancia, memoria, lenguaje e imagen, utilizando una variedad de medios en el desarrollo de sus obras y proyectos de investigación. En el diagrama de arriba se visualizan estos conceptos y las materialidades empleadas en su trabajo. Le interesa trabajar estos elementos–coordenadas de forma combinada y subjetiva, donde lo estético y el concepto se equilibran. La imagen, entendida ampliamente, está siempre presente como mecanismo, herramienta y concepto sobre el que vertebrar y cuestionar ciertos ejes, como, por ejemplo, la relación entre la formación de la memoria y las imágenes, la imagen con relación a la historia (tiempo, anacronismo) y a la narrativa (lenguaje) o la imagen apropiada y descontextualizada. Temas, teorías y aproximaciones científicos también están muy presentes, así como la necesidad de explorar diferentes medios y procesos e investigar de forma metodológica, intuitiva y poética.

Ha expuesto recientemente en el Centre d’Art Contemporani Fabra i Coats (Barcelona), OTR. espacio de arte (Madrid), Swab Barcelona, Dilalica (Barcelona), Bienal de Cuenca (Ecuador), Chiquita Room (Barcelona), ArtBo (Bogotá, Colombia), CaixaForum Barcelona, BienalSUR (Casa Nacional del Bicentenario, Buenos Aires, Argentina), Festival Embarrat (Tárrega), NC-arte (Bogotá, Colombia), ARCO Lisboa (Portugal), en la Galería Travesía Cuatro y La Casa Encendida (Madrid), Galería Luis Adelantado (Valencia), Bienal de Mardin (Turquía), Bienal de las Fronteras (México), Blueproject Foundation y Fundació Antoni Tàpies (Barcelona). Ha recibido premios y becas, como el de exposición y residencia de Blueproject Foundation (2014), el premio de producción de la Sala d’Art Jove de Barcelona (2013), la beca de investigación del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya (2013) y la beca de la Fundación Marcelino Botín (2007), entre otros. Ha estado en residencias artísticas en Seúl (Corea del Sur), Berlín (Alemania) y Barcelona (España). Algunas de sus obras pertenecen a las colecciones de MadridAbierto, Fundación Marcelino Botín, Blueproject Foundation y colecciones privadas.

Centro de arte y creación contemporánea que desarrolla su actividad como galería, residencia para artistas, productora y comisaria de proyectos, editorial de libros de artista y escuela de inspiración.

Situado en el barrio de Sant Antoni de Barcelona, está enfocado en el trabajo interdisciplinar y colectivo, con la voluntad de apoyar el talento local e internacional y con un profundo compromiso de escucha para fomentar el potencial creativo de personas y grupos.


Villarroel, 25 - 08011 Barcelona    +34 93 146 68 75   hola@chiquitaroom.com