Érase una vez...

Un campo de trigo en Manhattan

En 1982, la artista de origen húngaro Agnes Denes, pionera del arte conceptual y del arte medioambiental, negoció los derechos temporales sobre un terreno de 0,72 hectáreas en un vertedero del bajo Manhattan, a 200 metros de Wall Street y encarado a la Estatua de la Libertad. Después de meses de preparación, en mayo de ese año fue sembrado su campo de trigo «Wheatfield – A Confrontation». Fueron necesarios 200 camiones de basura para limpiar el lugar y el trabajo de dos ayudantes más un grupo de voluntarios cavando a mano 285 surcos. Se plantaron también a mano las semillas y se taparon los surcos con tierra. El campo se mantuvo durante cuatro meses y se instaló un sistema de irrigación. La cosecha fue recogida el 16 de agosto y alcanzó mas de 450 kg de grano. El grano cosechado viajó a 28 ciudades en la exposición de El Salón Internacional de Arte para el Fin del Hambre Mundial y el heno sobrante sirvió para alimentar a los caballos del Departamento de Policía de Nueva York.

Plantar y cosechar un campo de trigo en una tierra con un valor de 4.500 millones de dólares fue una poderosa acción que destapó la gran paradoja económico – ambiental. Se convirtió en un símbolo universal del alimento, la energía, la economía y la ecología. La rueda cuyo delicado equilibrio se ha disociado hasta los límites de la actual emergencia climática. Denes quiso llamar la atención «sobre nuestras prioridades mal ubicadas y el deterioro de los valores humanos.» Como ahora hace la artista Sara Agudo Millán, que con modestia y aplomo a la vez, nos invita a hablar de árboles, a plantar semillas, a reverdecer nuestras ciudades y cuestionarnos cómo nos queremos relacionar con el entorno. Inauguramos con ella el 25 de junio la exposición To talk about trees. Por favor, no pisen el césped.


Laura González Palacios

Laura González Palacios

Periodista de formación, editora por vocación y chamana en ciernes. Vivo en Chiquita Room, publico libros de artista y leo el tarot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de arte y creación contemporánea que desarrolla su actividad como galería, residencia para artistas, productora y comisaria de proyectos, editorial de libros de artista y escuela de inspiración.

Situado en el barrio de Sant Antoni de Barcelona, está enfocado en el trabajo interdisciplinar y colectivo, con la voluntad de apoyar el talento local e internacional y con un profundo compromiso de escucha para fomentar el potencial creativo de personas y grupos.


Villarroel, 25 - 08011 Barcelona    +34 93 146 68 75   hola@chiquitaroom.com