Chiquita en Tardeo, Radio Primavera Sound Comunicación


15 Sep 2020

¿Hace cuánto tiempo que no entras en una galería? Hacemos cola en los museos cuando abren sus puertas pero en cambio ignoramos las galerías de arte de nuestra ciudad que son espacios de acceso público. La presentadora del programa Tardeo, de Radio Primavera Sound, Andrea Gumes, propone en el capítulo ¿Es el arte contemporáneo elitista?, una mesa redonda moderada por Susanna Corchia, directora del Barcelona Gallery Weekend, con Laura González de Chiquita Room, Victor Castañeda de Galeria Contrast, Ricardo Zielinsky de Galeria Zielinsky e Ismael Chappaz de Espai Tactel. 

El proyecto Chiquita Room destaca por proponer un modelo de galería que huye de la frialdad del cubo blanco, definiéndose como un espacio transdisciplinar, (galería, residencia, estudio, editorial…). Su objetivo característico: acercar el arte contemporáneo a un público heterogéneo e incentivar el coleccionismo en nuevos círculos sociales. Pero qué más que escucharlo de la misma creadora y directora, Laura González, a continuación se han destacado algunas de sus intervenciones en el programa Tardeo:

“En mi caso, es la primera vez que participamos en el Gallery Weekend. Es muy demandante, tengo que decir, porque ha sido una trabajera. Pero muy contenta, porque para mí es la puesta de largo de la galería. No tiene ni dos años, y la verdad es que es una gran oportunidad”.

“He invitado al artista brasileño Pedro Torres, con una exposición que habla de la curvatura del espacio-tiempo y la relación de nuestros cuerpos con la fuerza de la gravedad, es una exposición que afecta el cuerpo del visitante. Entre los valores de Chiquita Room está tratar temas importantes para la persona, acompañando el artista y también el público. Estrechando la barrera entre público y artista. La exposición está formada por un conjunto de siete obras que funcionan como un sistema entrelazado y dispone las obras de manera que la persona que entra en la galería se tiene que adaptar. Entras de pie y acabas tumbado”.

Chiquita-Room-PedroTorres

“Me gustaría enlazar un poco, porque creo que también es interesante hacer un pelín de autocrítica y el hecho de que las galerías tengan esta fama, también creo que tiene que ver con esa frialdad y a veces elitismo con el que se trata al púbico. Quizás es mi pasado como periodista y esta pequeña obsesión por transmitir de manera clara y no crítica. En Chiquita Room se le da bola todo el mundo, también es un espacio que no es sólo una galería, tenemos una residencia para artistas, ya era una editorial de libro de artistas y parece un hogar. Tiene este punto muy doméstico y la gente se encuentra a gusto cuando entra, pero porque también hay un interés por saber qué les ha traído hasta aquí y cómo puede la galería responder a esa inquietud o interés. […] Creo que las galerías han pecado un poco de ese mirar por encima del hombro o de esa distancia, porque parece que una persona que no parece un potencial cliente no merece el mismo trato que un coleccionista”.

“En Chiquita Room proponemos un coleccionismo coherente y responsable y dar acceso de manera asequible al arte. El Collectors Program es un club de coleccionismo emergente, con una intención de crear valor y cultura artística y un coleccionismo adaptado a cualquier bolsillo. Es interesante saber que existe también esta opción”.

“Mi vínculo con el arte fue a partir de la joyería artística y del libro de artista, y fue sobre todo con el encuentro con una de las artistas de la galería, mi querida Teresa Estapé, que me abrió las puertas de su taller y de sus procesos. Entrar en contacto tan inmediato con la creación artística me hizo conectar de una manera que ya me quedé ahí”.

Chiquita Room Collectors