Cargando Eventos

Crecimiento y decrecimiento de Howard Roark Exposición

Chiquita Room y The Green Parrot presentan una exposición doble del poeta y artista sonoro Eduard Escoffet, la primera exposición individual que presenta en la ciudad. Es también la primera vez que las dos galerías de Barcelona presentan un proyecto conjunto. Se trata de una exposición fruto de dos años de investigación en torno a la arquitectura racionalista y el decrecimiento con el trasfondo de la experimentación con el sonido y con objetos cotidianos. La exposición se divide en dos partes: la primera en Chiquita Room, bajo el subtítulo Fábula, y la segunda en The Green Parrot, bajo el subtítulo Acontecimientos. Formada por distintas instalaciones sonoras, en su conjunto la muestra aborda el mito del crecimiento infinito y los límites materiales de la vida en este planeta.

En 1949 se estrena el film The Fountainhead, dirigida por King Vidor y protagonizada por Gary Cooper, que encarna a Howard Roark, un arquitecto ambicioso que quiere dejar su huella en el mundo de la arquitectura a pesar de las reticencias del entorno. Basada en la novela homónima de Ayn Rand, la película toma como excusa la arquitectura moderna para pergeñar un libelo contra el comunismo y sobre todo un alegato a favor del individualismo y la competitividad capitalista. Este es el punto de partida de este proyecto expositivo doble, que pretende abordar el papel del individuo en un mundo frágil e interdependiente: si la euforia capitalista del siglo XX empujó a Ayn Rand a dibujar un Roark aislado y victorioso frente a la masa, el pesimismo climático del XXI nos obliga a diluir su genio en lo común y a poner en duda su narrativa épica.

La exposición se divide en dos partes: Fábula (Chiquita Room) y Acontecimientos (The Green Parrot). En la primera se indaga sobre los ideales que hacen posible el individualismo exacerbado del siglo XX, mientras que la segunda se acerca a los detalles de lo que nos ha traído hasta aquí. El proyecto pone en cuestión el individualismo neoliberal y la obsesión por el crecimiento y, como el film y el libro de Rand, parte de la arquitectura. Si The Fountainhead plantea que la arquitectura solo puede avanzar por el genio de unos pocos que deben luchar contra las inercias conservadoras del conjunto, en la exposición la columna es el elemento que sirve tanto para exponer la obsesión por el crecimiento y la conquista del cielo como la necesidad de pensar la arquitectura (y los ecosistemas) como conjuntos complejos en los que los elementos aislados no funcionan: una columna debe sostener algo.

Del mismo modo que con el texto, Eduard Escoffet desplaza y ensambla objetos cotidianos para hacer que hablen: plantea una nueva sintaxis sin crear nueva escritura ni generar nuevos objetos. En un momento en el que la digitalización amenaza con liquidar el objeto y la materialidad, el poeta se centra en el cuerpo de la escritura y de los objetos cotidianos para tratar la circularidad, la interdependencia y la fragilidad humana. Esta misma idea ha inspirado la producción de la exposición, ya que básicamente se ha construido con objetos comprados en tiendas de barrio y materiales locales. El resultado es una exposición doble en la que sonido, escritura y objetos crean nuevas arquitecturas para repensar el papel del individuo en el mundo actual.

 

Descarga la hoja de sala de la exposición

 

Actividades 

Inauguración en Chiquita Room: miércoles 18 de enero, 19 h

Inauguración en The Green Parrot: sábado 21 de enero, 12 h

Presentación del disco Bastida en The Green Parrot: sábado 28 de enero, 19 h

Performance Extinción en Chiquita Room: jueves 2 de febrero, 19 h

Performance Cronología en The Green Parrot: jueves 16 de febrero, 19 h

Performance Utopia i esclavatge en la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya (Carme, 47, Barcelona): sábado 25 de febrero, 20:30, 21:30 y 22:30 h

Deriva, performance de clausura: itinerario entre las dos galerías, jueves 9 de marzo, 19 h

¿Cuándo?

18 enero - 11 marzo 2023
18 enero 2023 11 marzo 2023 De martes a viernes: 12 h – 20 h Sábado: 11 h – 15 h

¿Dónde?

Chiquita Room
  • Este evento ha pasado.

Reserva tu entrada para Crecimiento y decrecimiento de Howard Roark
18 enero - 11 marzo 2023
De martes a viernes
12 h – 20 h Sábado
11 h – 15 h

Reserva ahora
18 enero 2023 - 11 marzo 2023

Artista

Eduard Escoffet

Poeta y artista sonoro. Siempre se ha caracterizado por atravesar fronteras entre disciplinas artísticas con la poesía y la palabra como elemento de partida. En su trabajo aborda temas como el cuerpo y el deseo, el texto como arquitectura, el feudalismo digital y la reflexión sobre la ciudad y los límites del crecimiento.

Saber más