Érase una vez...

Sant Antoni Abat guarde a Chiquita

Este jueves 17 de enero se celebra el día de San Antonio Abad. El barrio que acoge a Chiquita Room debe su nombre a una antigua puerta de acceso de la ciudad amurallada, conocida como portal de Sant Antoni, que era la principal vía de entrada a Barcelona desde la Edad Media. Este barrio se empezó a urbanizar durante la segunda mitad del XIX, cuando se derribó la muralla y sobre todo a partir de la construcción del mercado en 1882; lo que provocó que urbanísticamente se integrara en el Plan Cerdà y por eso hoy forma parte del distrito de L’Eixample. El nombre deriva de la antigua iglesia situada en el Raval, donde está la calle Sant Antoni Abat, que nombró así el portal y todo el terreno adyacente de extramuros donde después se construyó el barrio.

Del egipcio ermitaño que se dice llegó a vivir 105 años se cuenta que vendió todas sus posesiones a temprana edad y entregó el dinero a los pobres para retirarse a vivir a una comunidad de vida ascética y ayudar a otros ermitaños a encaminar su vida espiritual en el desierto. Más tarde se fue internando mucho más en él, para vivir en absoluta soledad. Representado como patrono de los animales, se dice que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica, y él curó la ceguera de los animales. Desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara. Sus reiteradas tentaciones por el demonio en el desierto han sido un tema favorito de la iconografía cristiana y representado por grandes nombres de la pintura como El Bosco, Paul Cézanne, Max Ernst, Diego Rivera o Salvador Dalí.

Las fiestas de Sant Antoni inauguran el calendario de celebraciones de Barcelona con la 194ª edición este sábado 19 de enero de la cabalgata Tres Tombs, la más antigua de la ciudad, con caballos, burros y otros animales. Durante esta semana tendremos un pequeño altar para rendirle homenaje al santo, ganarnos sus respetos y prepararnos para las fiestas mayores del barrio. Venid cuando queráis a ponerle una velita.


Laura González Palacios

Laura González Palacios

Periodista de formación, artista por vocación y chamana en ciernes. Voy en bici, hablo dormida y vivo en Chiquita Room.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de arte y creación contemporánea que desarrolla su actividad como galería, residencia para artistas, productora y comisaria de proyectos, editorial de libros de artista y escuela de inspiración.

Situado en el barrio de Sant Antoni de Barcelona, está enfocado en el trabajo interdisciplinar y colectivo, con la voluntad de apoyar el talento local e internacional y con un profundo compromiso de escucha para fomentar el potencial creativo de personas y grupos.


Villarroel, 25 - 08011 Barcelona    +34 93 146 68 75   hola@chiquitaroom.com