EXPOSICIÓN


Mise en images

Un proyecto de Rosa Lleó y Pedro Torres que reúne una selección de 70 publicaciones de artistas basadas en la acumulación de imágenes. 

4.03.2020   |  26.04.2020


La palabra imagen viene de la raíz imago, como también de ahí vienen la magia y, por supuesto, la imaginación. Platón hablaba de los artistas como peligrosos hacedores de imágenes. Suponía que el arte corrompía y estimulaba los sentimientos cuando las personas debían guiarse exclusivamente por la razón. Hoy en día, agotada la Modernidad, con su pensamiento racional y progresista, masculino y autoritario, precisamente lo que se pone en valor, cada vez más, son otras formas de conocimiento. Ya sea desde epistemologías de otras latitudes, de sabidurías no académicas, del azar, la naturaleza, y, ¿por qué no?, de un pensar a partir de las imágenes.


Este proyecto explora una forma visual del saber, o una forma sabia del ver, partiendo, entre otras cosas, de las lecturas de Georges Didi-Huberman.
También el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg actúa como obra fundacional de esta investigación, ya que provee el marco teórico para esta lectura de las imágenes en el tiempo, el trabajo con los archivos y la visualización de las relaciones significantes entre imágenes. El poder de las imágenes, cuyos orígenes Warburg investigó en rituales mágicos y celebraciones espirituales y paganas, está presente en los intereses de los autores y autoras aquí reunidos, quienes a través de sus experiencias y referencias personales y culturales componen una lección sobre iconografía histórica y contemporánea.


Los archivos, los atlas y álbumes seleccionados subvierten la forma canónica que da privilegio al texto sobre la imagen y nos muestran una acumulación de imágenes que nos da pie a encontrar correspondencias y analogías libres según se le antoje a cada persona. No hay directrices. La mesa se ordena en horizontal, en contraposición a la verticalidad que suele darse tradicionalmente en un espacio de galería. Mesa de disección, de ofrenda, de cocina y de estudio. Utilizar las manos, el cuerpo, y no solo la mirada. Las imágenes van pasando sin jerarquía entre ellas, se vinculan de forma personal e intuitiva. Utilizando también la imaginación que la observación directa es incapaz de discernir, las imágenes se nos presentan en todos los medios y tiempos, se nos cruzan entre el cuerpo y la mente y, como un nodo más, tenemos que procesar todas estas posibles relaciones que nos afectan. Lo que proponen las publicaciones es establecer conexiones de los más variados tipos: formales, conceptuales y temporales. Son libros sin muchas palabras, ¿para qué? Cada artista ha sentido la necesidad de archivarlas, de pensarlas para otros proyectos, de acumularlas a lo largo del tiempo.


El libro como formato permite proponer un orden y una lectura, con una determinada secuencia y un montaje. Imágenes propias, ajenas y apropiadas relacionadas con otros proyectos o simplemente una colección de referentes visuales. Publicaciones en las que los archivos toman una forma, una estructura y una manera de visualizarse en el encuentro con lo público y más allá de las carpetas y repositorios analógicos o digitales de los archivos.


Cómo de a menudo nos encontramos […] enfrentados a un inmenso y rizomático archivo de imágenes heterogéneas difíciles de dominar y de organizar y de entender, precisamente porque su laberinto está hecho tanto de intervalos y lagunas como de cosas observables. Intentar hacer una arqueología siempre es arriesgarse a poner, los unos junto a los otros, trozos de cosas supervivientes necesariamente heterogéneas y anacrónicas puesto que vienen de lugares separados y de tiempos desunidos por lagunas. Este riesgo tiene por nombre imaginación y montaje.

Didi-Huberman, Cuando las imágenes tocan lo real


Mise en images reúne una selección de publicaciones de artistas basadas en la acumulación de imágenes. Una pasión compartida por los editores de la exposición hacia este conocimiento travesero. Para Rosa Lleó, todo empezó en la librería donde trabajó en Londres, ya que éstas eran las únicas publicaciones que podía leer mientras trabajaba. Le permitían un divagar más intuitivo, en el que se podía retomar una página desde cualquier lugar sin tener que empezar ningún párrafo ni capítulo. También podían compartirse en cualquier momento sin dar explicaciones, tan sólo con una mirada. Para Pedro Torres, como artista, la relación con las imágenes es una de las bases de su trabajo. Imágenes propiamente o los dispositivos estructurales que hacen posible su aparición o distribución, su devenir en el mundo. La imagen es tiempo y se hace en el espacio, como en un libro. En este proyecto, ambos ponen a disposición del público parte de sus colecciones de este tipo de publicaciones con la intención de reflexionar y compartir la magia de las imágenes.


Rosa Lleó y Pedro Torres

Centro de arte y creación contemporánea que desarrolla su actividad como galería, residencia para artistas, productora y comisaria de proyectos, editorial de libros de artista y escuela de inspiración.

Situado en el barrio de Sant Antoni de Barcelona, está enfocado en el trabajo interdisciplinar y colectivo, con la voluntad de apoyar el talento local e internacional y con un profundo compromiso de escucha para fomentar el potencial creativo de personas y grupos.


Villarroel, 25 - 08011 Barcelona    +34 93 146 68 75   hola@chiquitaroom.com