EXPOSICIÓN


Material sensible

Proyecto participativo en el que cinco mujeres que sufrieron abusos sexuales en la infancia utilizan la fotografía para compartir su experiencia.

24.10.2019   |  9.11.2019


Esta exposición forma parte del proyecto participativo de creación fotográfica impulsado por el Área de Educación de Photographic Social Vision que, junto a la Fundación Vicki Bernadet, acompaña a personas que sufrieron abusos sexuales en la infancia. Durante unos meses, el grupo de participantes, todas mujeres esta vez, ha utilizado la fotografía como medio para reconstruir su relato y culminar el proceso compartiéndolo a través de una exposición.

Una experiencia de abuso sexual puede generar secuelas: disociación, sensación de culpa, vergüenza, silencio impuesto, confusión... Cada caso es diferente, igual que lo son las personas que sufren sus consecuencias; es por ello, que las variables emocionales son infinitas, y por lo tanto no se puede actuar de forma genérica, debemos poner el foco en cada caso particular, en la vivencia que cada persona puede contar – o, mejor dicho, mostrar-.

Bea, Isha, Mireia, Beatriz y Momo comparten, en esta exposición, sus imágenes llenas de símbolos, sensaciones y emociones; con el fin de resituarse, en relación a lo que vivieron en el pasado, y sobre todo expresar cómo se sienten hoy. Son, pues, mujeres que han cruzado una frontera, la del silencio -en el 90 % de los casos se mantienen ocultos los abusos hasta la edad adulta-, y se han enfrentado a su historia de nuevo, para contarse, primero a ellas mismas y luego al mundo. Nombrar lo silenciado, ordenar los recuerdos e identificar estas vivencias ha servido, sin duda, para acompañar e impulsar la reafirmación de las personas participantes.

Primero de todo hemos creado un espacio de confianza; en él, a lo largo de medio año, todas ellas han ido abriéndose al grupo a través de las fotografías generadas en su día a día. Desde la delicadeza, la ferocidad, la ternura o la dificultad, cada una ha creado su relato basado en una parte de su experiencia. Para conseguir esta mirada profunda, alejándola en la medida de lo posible de su rol de víctima, hemos dejado que las imágenes creadas hicieran su trabajo, transformando poco a poco la percepción de cada persona sobre su propio relato.

Cuidar y acompañar este proceso de creación, que concluye con esta exposición, ha requerido atender a lo sutil, y dar espacio a propuestas que han permitido unir imagen, palabra y emoción. Desde el respeto absoluto hacia la intimidad que nos brindan sus protagonistas, esta exposición invita a tomar conciencia y emocionarnos, frente a unas imágenes que necesitan ser vistas, compartidas, comentadas, pero sobre todo amadas.

Centro de arte y creación contemporánea que desarrolla su actividad como galería, residencia para artistas, productora y comisaria de proyectos, editorial de libros de artista y escuela de inspiración.

Situado en el barrio de Sant Antoni de Barcelona, está enfocado en el trabajo interdisciplinar y colectivo, con la voluntad de apoyar el talento local e internacional y con un profundo compromiso de escucha para fomentar el potencial creativo de personas y grupos.


Villarroel, 25 - 08011 Barcelona    +34 93 146 68 75   hola@chiquitaroom.com