EXPOSICIÓN


ARCANA · Los secretos del tarot ·

Exposición colectiva en la que 22 artistas reinterpretan desde diferentes códigos los 22 arcanos mayores del tarot. 

16.11.2019   |  15.02.2020


 

Para celebrar el primer aniversario inauguramos Arcana (Los secretos del tarot)”, una exposición que parte de una tirada colectiva de cartas del tarot para invitar a 22 artistas a apropiarse de los valores arquetípicos de los arcanos mayores y trasladar su simbología desde sus propios lenguajes. 

Videoarte, dibujo, bordado y textil, composición musical, grabado, fotografía, publicaciones, cerámica, pintura, instalación y performance dan vida a la muestra, comisariada por la directora y fundadora del espacio, Laura González Palacios. En ella, se propone un viaje único y una lectura diferente para cada visitante, quien elige de forma más o menos consciente su propio itinerario y se acerca a la simbología de las cartas a través de las obras de arte. 

Beatriz Sánchez convierte el arcano sin número, “El Loco”, en un tutorial. Apropiándose de la estética de los videntes de la tele -ahora también youtubers- y dando lugar a una ambientación mágica de bajo presupuesto, nos inicia, con mucho sentido del humor, en un lenguaje esotérico plagado de prejuicios.

Marcel Rubio Juliana juega con el arcano número I, “El Mago” y pinta en miniatura sobre un cristal la figura de su amigo y también artista, Enric Farrés Duran, que le inspira los valores de la carta.


Laura Lasheras, Lusesita, traduce en cerámica la figura de “La Papisa” y su sentido de incubación, conocimiento.

Susana Blasco experimenta con “La Emperatriz” y crea un collage sobre tela de gasa que une a dos figuras femeninas a través de sus largos vestidos.

Tania Berta Judith simboliza “El Emperador”, relacionado al poder y la autoridad, con una instalación inspirada en el mito de la muerte de Minos, que busca exorcizar la figura del padre patriarcal.

Sergio Mora representa el arcano de “El Papa” sobre azulejos, como un viejo sabio conciliador que pone en comunicación distintas formas de percibir la realidad.

Ariadna Guiteras trabaja “El Enamorado” como la elección o decisión frente a un dilema que tiene que ver con el deseo; y así propone dos ánforas de barro poroso, inspiradas en la idea del botijo, que contienen y sudan dos tipos de líquidos distintos.

Iñaki Landa hace un ejercicio de introspección personal para representar “El Carro” con dos escenarios contradictorios y complementarios a la vez, generando así el movimiento de los animales que aparecen en la carta y la determinación de las decisiones que trazan el camino.

Nacho Simal aborda “La Justicia” como un díptico de cartas a gran escala en que la figura antropomórfica, cuya cara está tallada hacia dentro sobre madera de Paulonia, sigue la mirada del visitante.

Laia Arqueros Claramunt hace una relectura de “El Ermitaño” y crea “La Ermitaña”, una pieza de cerámica, luz y sonido que ilumina el camino hacia las revelaciones.

Eulàlia Valldosera redibuja “La Rueda de Fortuna” actuando a la vez como lectora y destinataria de la carta, para reflejar su labor creativa y la del arte como mediador con otras realidades del ser.

Fito Conesa nos invita con “La Fuerza” a invocar lo irracional y enfrentarlo a nuestro “yo estable” mediante la música, sirviéndose de una partitura y del piano que habita de manera permanente en Chiquita Room, como herramienta mística ejecutora.

Sara Agudo Millán ofrece para “El Colgado” una serie de dibujos realizados a partir del movimiento de un bolígrafo suspendido de la rama de un árbol y sujeto al viento, sobre láminas de papel.

Yannick Sanches acude a la idea de umbral para trabajar en clave de humor el arcano sin nombre, conocido como “La Muerte”. Así, viste la puerta de la galería con una cortina que se tiene que atravesar para entrar y salir de la exposición, y vuelca sobre ella su mundo creativo, partiendo de la posibilidad de que, tras la muerte física, se pueda “donar el cuerpo al arte”.

Sonia Pulido representa la figura de la protección y la ecuanimidad, con una edición de obra gráfica de “La Templanza”, buscando el equilibrio entre los aparentes opuestos.

Candela Torres propone una instalación para la carta del “El Diablo”. Las fuerzas de la pasión, la tentación y la creatividad se ponen en cuestionamiento en un habitáculo oscuro, al que se invita a pasar sin zapatos para reflexionar sobre el lenguaje del inconsciente y aportar un halo de luz sobre la propia sombra.

Núria Gómez Gabriel aborda “La Torre” haciendo referencia al universo computacional de la vigilancia emocional, bajo la premisa de que los algoritmos funcionan como oráculos, puesto que tienen la capacidad de determinar el futuro en función de los patrones de consumo.

Aldo Urbano ofrece una reinterpretación de “La Estrella” relacionándola con la práctica de la pintura. Su lienzo convierte las dos ánforas del arcano en dos grandes orificios impersonales que vierten un contenido oscuro, en cuyo fondo tintinean los reflejos distorsionados de las estrellas.

Larre, el colectivo formado por Lara García Díaz, Priscila Clementti y Ángela Palacios, propone la publicación Goodnight readings y coincidiendo con la inauguración de la exposición durante la salida de la luna menguante, se realizará la primera lectura en voz alta y una escucha íntima para visibilizar los trabajos de cuidado, como es el de la lectura a personas mayores o con necesidades especiales.

Núria Corretgé convierte “El Sol” en “The Sun Project”, un disco solar que mira de frente y es testimonio de un registro de sus rayos durante 168 días seguidos.

Eva Vázquez Abraham borda una bandera para “El Juicio”, la misma que aparece en las manos del ángel de la carta, y nos propone recordar que “Yo soy Tú y Tú eres Yo. Arriba y abajo no existen más que en el sueño. Despierta.”

Caterina Almirall propone para “El Mundo” una investigación de corte eminentemente etimológico, que toma forma de una publicación única. En ella, se explica el mundo como algo circunscrito a un orden y unos límites, lo que confiere a cada persona la posibilidad de crear su propia realidad.

La idea de “Arcana (Los secretos del tarot)” se completa con la próxima publicación de una baraja del tarot para colorear “Colors of Tarot”, ilustrada por Mariona Tolosa Sisteré y editada por Chiquita Ediciones bajo la premisa de que el mero hecho de colorear los símbolos hace que adquieran una relevancia propia. 

 

Inauguración y actividades:

La inauguración de la exposición “Arcana (Los secretos de tarot)” empezará la noche del viernes 15 al sábado 16 de noviembre, a medianoche, y terminará el sábado 16 a las 23:59. La razón de inaugurar durante 24 horas es poder cubrir un ciclo entero de noche y día, como analogía al viaje de individuación que propone el recorrido por los 22 arcanos mayores, desde “El Loco” hasta “El Mundo”. 

Desde la apertura de puertas (sábado a las 00:00 h) y hasta la salida del sol (7:40 h) habrá lecturas del tarot. Además, por la mañana de 10:00 h a 14:00 h se impartirá un taller de tarot queer (I) con Txus García. De 16:00 h a 18:00 h, se celebrará la performance “Registros de viento” a cargo de Sara Agudo Millán reinterpretando la carta de “El colgado” (la performance está sujeta a las condiciones meteorológicas)

Durante toda la tarde, el artista Yannik Sanches tatuará su mundo creativo a quien lo desee (también lo hará durante los tres meses que dura la exposición). A las 22:01 h, el colectivo Larre ofrecerá la performance “Goodnight readings”.


Actividades sábado 16 de noviembre:

00:00 > Apertura de puertas
00:00 - 07:40 > Lecturas del tarot (previa reserva en hola@chiquitaroom.com)
10:00 - 14:00 > Taller de tarot queer (I) con Txus Garcia
16:00 - 18:00 > Performance “Registros de viento” a cargo de Sara Agudo Millán, en relación a la carta “El colgado” (la performance está sujeta a las condiciones meteorológicas)
18:00 - 20:00 > Yannick Sanches tatúa sus diseños
22:01 > Performance “Goodnight readings” del colectivo Larre
23:59 > Cierre de puertas

Otras actividades:

30 de noviembre de 10:00 - 14:00 > Taller de tarot queer (II) con Txus Garcia
28 de diciembre a las 18:00 > Escucha de la playlist “El EGO como cuarta aumentada o quinta disminuida” y presentación de la edición homónima publicada por Chiquita Ediciones, a cargo de su artista, Fito Conesa
15 de febrero a las 12:00 > Conferencia “El Mundo” a cargo de Caterina Almirall

Centro de arte y creación contemporánea que desarrolla su actividad como galería, residencia para artistas, productora y comisaria de proyectos, editorial de libros de artista y escuela de inspiración.

Situado en el barrio de Sant Antoni de Barcelona, está enfocado en el trabajo interdisciplinar y colectivo, con la voluntad de apoyar el talento local e internacional y con un profundo compromiso de escucha para fomentar el potencial creativo de personas y grupos.


Villarroel, 25 - 08011 Barcelona    +34 93 146 68 75   hola@chiquitaroom.com