Dos planes B

Laia Estruch (2018)

Como respuesta a la invitación de actuar sobre el espacio expositivo de la publicación Barcelona Plan B de Chiquita Ediciones, el mapa es intervenido como un espacio escénico-performativo, resultando un archivo que funciona a la vez como una partitura.

La pieza tiene dos caras: en la primera encontramos extractos de textos rescatados de la libreta de notas que quedaron fuera de la obra “Álbum Victoria” (2015-2016), un proyecto performativo que traduce a texto, voz y movimiento un pequeño álbum de dibujos del pintor Jordi Samsó Bastardas (Barcelona, 1929- 2008). En la otra cara, una selección de fonogramas transcritos que conforman una compilación de la música tradicional de comarcas de Cataluña y que abarca diversos ámbitos: comunicación, trabajo, curso de la vida, curso del año, instituciones y ocio.

Los dos textos proponen dos escenas dentro del mapa, dos “planes B”, de forma que el mapa se presenta como un espacio vivo donde realizar un ejercicio libre de interpretación y traslación del trabajo gráfico al escénico, para convertir en sonido y hacer audible un pequeño archivo, que incluye además un elemento imprescindible: el lugar exacto para la acción.

Centro de arte y creación contemporánea que desarrolla su actividad como galería, residencia para artistas, productora y comisaria de proyectos, editorial de libros de artista y escuela de inspiración.

Situado en el barrio de Sant Antoni de Barcelona, está enfocado en el trabajo interdisciplinar y colectivo, con la voluntad de apoyar el talento local e internacional y con un profundo compromiso de escucha para fomentar el potencial creativo de personas y grupos.


Villarroel, 25 - 08011 Barcelona    +34 93 146 68 75   hola@chiquitaroom.com