Barcelona Plan B

Juli Martí Casals (2018)

“Une route n'est pas qu'une entité kilométrique; elle est un événement plastique au sein de la nature. “

Le Corbusier.

Cuando se convocó el concurso para el Ensanche de Barcelona, los diferentes arquitectos participantes lo hicieron trabajando sobre un material previo elaborado por el mismo Ildefons Cerdà. Para mí, fue una sorpresa. Tenía presente que el proyecto que ganó no fue el que se acabó imponiendo por la fuerza de los despachos sino el de Antoni Rovira, pero no era consciente del protagonismo de Cerdà a lo largo de todo el proceso urbanístico de Barcelona.

He preparado este proyecto pensando que "las carreteras son cicatrices en el paisaje". Por eso he tratado de limpiar el mapa de Cerdà y he extraído todos los caminos con tal de representar sólo una realidad social, los edificios construidos, y una geografía. Nada más. Y así condicionar lo menos posible con aquello que permaneció del plan, del trazado.

Un espacio nuevo. Para jugar. Para proponer, reflexionar o repetir. Para volver a empezar como si fuera posible. Para volver a hacer lo mismo o cambiar las supermanzanas por un gran desierto, para dibujar las Barcelonas que no hemos podido ver. Imaginar y recordar todo aquello que no hemos vivido

Centro de arte y creación contemporánea que desarrolla su actividad como galería, residencia para artistas, productora y comisaria de proyectos, editorial de libros de artista y escuela de inspiración.

Situado en el barrio de Sant Antoni de Barcelona, está enfocado en el trabajo interdisciplinar y colectivo, con la voluntad de apoyar el talento local e internacional y con un profundo compromiso de escucha para fomentar el potencial creativo de personas y grupos.


Villarroel, 25 - 08011 Barcelona    +34 93 146 68 75   hola@chiquitaroom.com