Érase una vez...

Lo importante es participar

Ayer se celebró en el auditorio del MACBA, la entrega de los premios concedidos por la Associació Catalana de Crítica d’Art a los que Chiquita Room esta nominada en la categoría de espacios e iniciativas. Dentro de la extraña situación de limitación de aforo para la contención de la propagación del coronavirus, la gala tuvo cierto tono de desánimo. Aún así, fue un placer escuchar las palabras de Olivier Collet, fundador de Homesession y director artístico de la galería Joan Prats, miembro de la comisión que selecciona los proyectos nominados, entre quienes también estaba este año Teresa Grandas, conservadora de exposiciones del MACBA, la crítica y comisaria Mercè Alsina, el artista visual Francesc Torres y la redactora del periódico El Punt Avui, Maria Palau.

«Chiquita Room va inaugurar amb Barcelona Pla B (Una oportunitat cartogràfica), que va reunir una vintena d’artistes per imaginar altres cartografies possibles de Barcelona. Hi van participar Mar Arza, Laia Estruch, Anna Dot, Rasmus Nilausen, Martín Vitaliti i Dario Zeruto, que van intervenir sobre un mapa original del 1860 redibuixat per Juli Martí Casals. Durant aquest primer any s’hi han pogut veure treballs d’Alfredo da Venezia, Marta Valledor, Asier Rua i Teresa Estapé, en aquest cas amb el comissariat de Zaida Trallero. En l’última proposta, Arcana (Els secrets del tarot), s’han invitat 22 artistes a reinterpretar des de diferents llenguatges un dels 22 arcans majors del tarot. Hi han participat Beatriz Sánchez, Fito Conesa, Susana Blasco, Sergio Mora, Laia Arqueros Claramunt i Eulàlia Valldosera, entre d’altres. Destaquen la cura de les edicions i la línia personal i transversal, a càrrec de Laura González, amb la voluntat d’aportar noves mirades a la realitat contemporània de Barcelona.»

El premio en la categoría mencionada fue a parar al Museu MAC Mataró Art Contemporani, del que el jurado destacó su programa, prestando especial atención a la producción de artistas locales y dando cobertura a temas en discusión en el ámbito de las artes. Así como a su capacidad de hacer producciones propias y coproducciones con otros centros enriqueciendo el diálogo entre territorios. Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena y felicitaciones al resto de proyectos nominados en la misma categoría: Art Nou, Can Felipa Arts Visuals y L’Automàtica. Nos quedamos con las palabras de Mireia Sellarés, sobre el amor, como su proyecto, tan necesario (a pesar de precario) en este y en todos los contextos.


Laura González Palacios

Laura González Palacios

Periodista de formación, editora por vocación y chamana en ciernes. Vivo en Chiquita Room, publico libros de artista y leo el tarot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de arte y creación contemporánea que desarrolla su actividad como galería, residencia para artistas, productora y comisaria de proyectos, editorial de libros de artista y escuela de inspiración.

Situado en el barrio de Sant Antoni de Barcelona, está enfocado en el trabajo interdisciplinar y colectivo, con la voluntad de apoyar el talento local e internacional y con un profundo compromiso de escucha para fomentar el potencial creativo de personas y grupos.


Villarroel, 25 - 08011 Barcelona    +34 93 146 68 75   hola@chiquitaroom.com