Festival de libro de artista: Como Pedro por mi casa Exposición actual

Cuando la pasión por los libros de artista es el punto de unión entre dos proyectos, la magia se imprime directamente sobre el papel. Porque quienes publicamos o trabajamos el libro como soporte artístico somos una especie de tribu, que nos reconocemos y hacemos conscientes de la querencia común por este material y sus posibilidades editoriales, casi de inmediato. Después del encuentro, solo queremos abrir las páginas para que la magia se expanda. Esta es la ilusión que ha llevado a Julia Pelletier y Laura González Palacios a unir fuerzas para presentar en Chiquita Room la decimosegunda edición del festival de libro de artista Como Pedro por mi casa. Un evento que apuesta por el carácter doméstico del libro como puesta en escena alternativa para mostrar obras que, de otro modo, quedarían confinadas en las vitrinas de los museos.

¿Cuándo?

16 Dic 2020 - 9 Ene 2021.
11:00 - 20:00

¿Dónde?

Chiquita Room

Precio

Entrada gratuita

Visita guiada

No disponible

Este pequeño centro de arte se convierte así en la casa de Pedro durante las últimas semanas de diciembre 2020 y primera de enero 2021, para exponer una cuidadísima selección de libros y publicaciones, obra de una veintena de artistas internacionales que abordan la edición contemporánea libremente y utilizan todas las técnicas a su alcance para plasmar su trabajo. La incombustible Julia, fundadora del festival, ha estado atenta al panorama creativo actual para llevar a Pedro de lado a lado durante doce ediciones, y descubrir en Barcelona artistas de aquí y de allá que incluyen el libro en su práctica, haciendo bandera de esta disciplina. Laura, por su parte, se convenció temprano de que los libros amueblan un espacio y antes de abrir su casa como galería de arte, ya había creado la microeditorial de libro de artista, Chiquita Ediciones, con la que lleva publicando proyectos desde 2013 y bajo el sello de la cual presenta dos nuevos títulos en el marco del festival.
Para la ocasión, convocan a la artista portuguesa Xana Sousa como invitada especial de esta edición de Como Pedro por mi casa. Xana ocupará la residencia de Chiquita Room durante la semana inaugural del festival para compartir en cuerpo y alma su exquisito trabajo en torno al libro y celebrar con el público el taller “Memoria plegable”. Xana concluyó el master en “Creación Artística: Realismos y Contextos” en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona en 2010 y, anteriormente, un grado en Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa en 2008. Artista y buena persona, desarrolla su trabajo entre el dibujo y la pintura, haciendo intervenciones en papeles, tejidos y objetos antiguos recuperados, a través de procesos que unen sujeto, objeto y espacio en torno al concepto de memoria. Con ella, Mar Serinyà Gou y Alba Casaramona presentan una colaboración en exclusiva para el festival que tiene como resultado una performance y una nueva publicación.

En colaboración con el Institut Français de Barcelona, la semana inaugural del festival contamos además con la presencia de la artista francesa Camille Renault, que trae sus libros pop-up a la exposición y el “Spéctacle de poche”, incluyendo un taller para todos los públicos. Camille es una artista que se interesa sobre todo por la emoción que surge frente a un objeto que cobra vida y sus creaciones espontáneas y risueñas se transforman y ponen en movimiento con un abrir y cerrar de páginas.
Desde Francia, llega también el artista Sylvain Konyali que, a través del arte del grabado, crea historias sin palabras a modo de diarios gráficos. Con ellos refleja los paisajes recorridos y las relaciones que surgen en el camino, porque Sylvain se mueve por Europa en su camión, convertido en taller de grabado desplegable. Con los alumnos y alumnas del Institut Français ofrecerá una muestra de su práctica.
La exposición de libros en Chiquita Room se completa con publicaciones de Ana Biscaia (Portugal), Cristina Pastó (Sant Pol de Mar), Laía Argüelles (Zaragoza), Marie Bonnin (Francia), Mercè Soler (Sant Esteve de Palautordera), Pedro Simões (Portugal), Rui Dias Monteiro (Portugal), Pere Ginard (Mallorca), Silvia Prudêncio (Portugal), Velkro Studio (Barcelona), Helena Zália con Zai-Zai edições (Portugal) y Phillip Maisel (Estados Unidos). Con este plantel de artistas, el festival vuelve a sembrar en Barcelona la curiosidad por conocer nuevas formas de publicación artística, poniendo las obras a plena disposición del público, que puede mirar y tocar estos trabajos en un entorno que parece la sala de estar de una casa. Los encuentros, talleres y presentaciones enriquecen la programación para proporcionar un marco de referencia en lo relativo a la producción, edición y venta de libro de artista, congregando a su alrededor a artistas, profesionales del diseño y amantes de esta forma de arte. Porque como bien afirma Pat Steir, igual que a ella nos gustan los libros de artista por varias razones: porque son portátiles, duraderos, asequibles, íntimos, no preciosos, replicables, históricos y universales. De muchas formas distintas, los libros de artista difunden la imagen y la palabra. Sirva la presente para invitaros a abrir la magia de sus páginas.

Julia y Laura

Reservas

Fecha Entrada Precio Cantidad
New Ticket 0,00€ Agotado

Artista en exposición

Pedro Torres

Pedro Torres centra su práctica artística en los conceptos de tiempo, distancia, memoria, lenguaje e imagen, utilizando una variedad de medios en el desarrollo de sus obras y proyectos de investigación. Le interesa trabajar estos temas de forma combinada y subjetiva, donde lo estético y el concepto se equilibran.

Saber más